Desde hace tal vez un par de décadas, ronda
en la cultura popular, y sobre todo en Internet, la idea de la llamada
"Energía Libre", junto con centenares de máquinas y desarrollos para obtenerla.
¿Pero qué se supone que es la Energía Libre?
Bien, se trata sobre todo de que la energía sea
gratis. El término proviene del inglés "Free Energy", cuya correcta traducción
es, justamente, "energía gratis". Muchos además la consideran como
"energía de libre acceso", “energía infinita", etc.
Mucha gente afirma que la energía puede y debe ser
gratis, simplemente porque no considera o no sabe qué es la energía ni de lo
que cuesta obtenerla, generarla y transportarla. Estas personas creen que se trata
de algo intangible, etéreo y espurio, y que quien les cobra por ella los está,
literalmente, estafando. Tal vez deberían preguntarse por qué la energía puede
y debe ser gratis, cuando los demás productos, bienes y servicios que usamos y
disfrutamos claramente no lo son.
Hasta ahora, no encontré en Internet nada que haga
referencia a "Comida Gratis", por ejemplo.
Me aparto levemente para hacer una aclaración:
El concepto de gratis es independiente de la existencia del dinero. Si obtener algo implica alguna forma de trueque, o invertir tiempo y/o esfuerzo en ello, entonces ya no es gratis.
Y no debe confundirse el concepto (falso) de energía libre con el de energía renovable. No son lo mismo.
La obtención, el transporte y el uso de la energía tienen asociados costos de investigación, desarrollo, construcción, materiales, mantenimiento e, incluso, el salario de gran cantidad de trabajadores. ¿Debería todo eso ser gratis? ¿Deberían los trabajadores desempeñar sus funciones "Ad Honorem"? Desde luego que no, la sola idea es ridícula.
Pero bien, partiendo de la idea (falsa) de que la
energía puede y debe ser gratis, libre, infinita y milagrosa, ha aparecido
infinidad de máquinas de toda índole, tamaño, naturaleza, color y sabor, tendiente
a conseguir ese tan ansiado y pregonado tipo de energía, que "nos
liberaría del yugo de las malvadas petroleras, las empresas de energía
eléctrica, los Rockefeller, etc....".
Estas máquinas, cuya única "evidencia" de su existencia y factibilidad son solo unos cuantos videos, blogs, animaciones, etc., son ni más ni menos que los famosos móviles perpetuos de antaño, reformulados para ser más agradables a la vista, al oído y a la conciencia.
Un móvil perpetuo es, para definirlo sencillamente, una máquina hipotética
capaz de funcionar por tiempo indefinido gracias a una fuente infinita de
energía, o bien gracias a una absoluta ausencia de pérdidas (calor, fricción, ruido, vibraciones, etc). Esta clase de
comportamiento va en clara violación de las Leyes de la Termodinámica.
Breve explicación de las Leyes de la Termodinámica:
Básicamente voy a referirme a las leyes primera y segunda de la Termodinámica.La primera ley es ni más ni menos que el conocido principio de conservación de la energía, el que dice que la energía no se crea ni se destruye, sino que se transforma de una forma a otra. Esto quiere decir que en todo sistema la cantidad de energía permanece constante mientras se transforma de una forma a otra. Básicamente significa que la energía que extraigamos de un sistema siempre será, en el mejor de los casos, la misma cantidad que pusimos en un principio.La segunda ley es la que se refiere al inexorable aumento de la entropía. Esto se refiere a que, por ejemplo, el calor se propaga desde los cuerpos más calientes hacia los más fríos y no a la inversa, hasta que la temperatura eventualmente se equipara, o sea, que aumenta la entropía. Esta ley es la responsable de que el café se enfríe, de que una gota de tinta en un vaso de agua se difunda hasta que todo el líquido quede teñido, de que romper un plato sea mucho más fácil que construirlo o repararlo, y de que todas las máquinas tengan pérdidas cuando transforman una forma de energía en otra. Por eso todo sistema tiene un aprovechamiento energético inferior al 100%, es decir, que la cantidad de energía que de él extraemos siempre será menor que la que invertimos, mientras el sobrante se "pierde" generalmente como calor y se disipa hacia el exterior de forma no aprovechable. A esto último suele llamárselo degradación de la energía.Sencillamente estas dos leyes establecen la imposibilidad de los móviles perpetuos, ya que si una máquina no puede crear energía para funcionar y no puede carecer de pérdidas, inexorablemente irá disminuyendo su ritmo de funcionamiento hasta detenerse por completo al ir agotándose la energía que inicialmente se le suministró.Es menester aclarar que estas leyes no son una arbitrariedad impuesta por personas malvadas y mezquinas. Surgen de la observación de la Naturaleza y de la constante experimentación. Son leyes de la Naturaleza y no de los hombres, quienes solo las observaron, interpretaron y enunciaron.Nos guste o no, se trata de una limitación que la Naturaleza (o Dios para quienes lo prefieran) nos ha impuesto a nosotros y a todo el Universo, y se ha comprobado en infinidad de experimentos y observaciones a lo largo de siglos. Aún hoy, en la era de la "extraña" mecánica cuántica, en complejísimos laboratorios supervisados por los más avezados científicos y profesionales, no se ha conseguido observar una sola excepción a estas leyes. Actualmente se considera a estas leyes como lás más constantes e inexorables de todas las observadas y enunciadas.Lamentablemente la Naturaleza nos cobra, nos impone un costo, para todo lo que queramos hacer: para poder vivir necesitamos invertir cierta cantidad de tiempo y esfuerzo en comer y respirar.
En realidad el concepto de energía libre ha surgido de un puñado de charlatanes, de gente bastante ignorante en lo que a ciencia y tecnología se refiere, y de estafadores que se aprovechan de la credulidad y desesperanza de la gente para alzarse con ganancias mal habidas. Gente que no duda en dispersar conceptos falsos mezclados con ciencia, verdades a medias y francas mentiras, todos ellos condimentados generalmente con teorías de conspiración para hacerlos más atractivos y tengan más impacto.
Así, difunden lo que suele llamarse "conspiranoia" o "argumento conspiranoico" (conspiracionista-paranoico) en el que incluso se infunde la idea de que inventores relacionados con la energía libre han sido asesinados por los llamados "poderes fácticos" (Gobiernos, multinacionales, petroleras, etc.) para ocultar un conocimiento de algo que algunos consideran totalmente verdadero. También suelen hablar de patentes robadas, compradas u ocultadas, campañas globales de censura y descrédito de las energías libres, y otra sarta de incongruencias y estupideces sin límite.
Simplemente cabe preguntarse como es posible que veamos miles de videos de máquinas de energía libre, miles de blogs y mucho más, si supuestamente existe una gigantesca campaña de censura por parte de las petroleras, los gobiernos y demás "reptilianos". Luego, a la conspiranoia se le agrega un vistazo simplista de la realidad, en donde el mundo sufre hambre, guerras, contaminación, cambio climático, etc., y ya está asegurada la llegada a los sentimientos más profundos de la gente común, así como la dispersión sin límites de estas falsas ideas.
Este video se encuentra replicado cientos de veces en YouTube, con títulos tales como "Lo que no quieren que sepas......", "Video censurado varias veces...", y más.
Considero que es uno de los mejores ejemplos porque en él se mezclan un título amarillista o sensacionalista con algo de conspiranoia, y una enormidad de falsedades, verdades a medias y totales mentiras, para lograr un impacto en la gente que lo ve y que no se cuestiona en lo más mínimo el contenido.
Para empezar, el título del video es francamente malintencionado. Debería resultar obvio que, al llevar publicado varios años y tener millones de visitas, miles de "likes" y comentarios, jamás ha sufrido censura alguna, más aún si se tiene en cuenta la cantidad de copias que del mismo hay disponibles en YouTube y otros medios.
Por ejemplo, en el video se habla de una supuesta moto
con motor magnético llamada Sumo, que en realidad solo es el prototipo EV-X7 de
Axle Corp, ni más ni menos que una moto eléctrica a baterías. El
motor es lo que se llama SUMO (de SUper MOtor) y no es más que un motor eléctrico sin escobillas (brushless) mejorado en torque y potencia, con control
electrónico e integrado a la rueda trasera del vehículo.
También pongo en duda que se trate de "la traducción al castellano de un
video....." (cosa que se afirma en la descripción del mismo video) cuando
en él se observa mucho contenido en español (no me refiero al supuesto doblaje)
e incluso se muestran principalmente políticos argentinos.
Hace alrededor de un año consulté por email a la persona que subió ese video, le pregunté si el mismo había sido confeccionado por un argentino, y me respondió lo siguiente:
“Hace casi 20 años, si no es que un poco más, ví ese video. No es mío. Estaba en inglés y muchos lo subían a su blog. Pero no sé porque razón lo censuraban. Independiente de las fallas que tiene me gustó la forma en que motiva a hacer algo y como despierta la curiosidad por investigar. El video desapareció (censura) por muchos años. Yo había realizado una copia de él (en inglés) pero tuve que formatear mi compu y lo perdí. Un día lo vi en Últimas Noticias 2012, En la descripción encuentras el enlace y tomando de ahí el permiso para divulgarlo lo subí. Así que dudo mucho que tu compatriota lo haya hecho porque el original vino e los EEUU, y facílmente tiene más de 20 años.”
Esto genera muchas dudas:
1) Hace 20 años recién se estaba comenzando a implementar el código HTML en Internet (es el código estándar de las páginas web). Por lo tanto dudo mucho que estuviera publicado en un blog en aquella época. Además, muy poca gente tenía acceso a Internet en ese entonces.
2) Casi todo lo que se muestra en el video es muy reciente (incluídos los políticos cuyas fotos se muestran), datando de no mucho más de 5 años. Lo más antiguo del video es la referencia a Tesla y el caso de Stanley Meyer, y este último data de 1996, bastante menos que los "más de 20 años" al los que se refiere el que subió el video.
Francamente me parece un claro ejemplo de lo que podríamos llamar "publicidad engañosa".
Otro video, que ejemplifica cómo funcionan estas cosas en Internet y en YouTube, es éste:
Creo que resulta obvio que se trata de un fake, pero lo curioso es que el autor lo hizo totalmente adrede, con el fin de mostrarle a la gente que no debe creer a la primera lo que ve en un video cualquiera, y para ello puso en la descripción de este video un link a otro (también de su autoría).
En este segundo video el autor explica claramente en que el primero es un engaño, y también cómo lo hizo.
Lo realmente curioso y hasta patético es que, a pesar de que el autor
puso en el video una bien visible etiqueta que recomienda leer la descripción, casi
nadie lee la misma ni ve el segundo video, y más abajo aparecen comentarios de
gente insultando al autor por tratarse de un fake, gente que dice haberlo
probado y no le funcionó, personas que se lo creen sin más y comentan todo tipo
de locuras, e incluso algunos casos psiquiátricos que afirman
haberlo probado y que funciona.
Puede notarse también que el primer video cuenta con
más del óctuple de visitas que el segundo, lo cual demuestra a las claras que
alrededor del 90% de los que ven el video no lee la descripción y, por ende, no
ve el segundo video. Creo que es una muestra más de la estupidez que ronda a
Internet, la credulidad de la gente y el escaso espíritu crítico. Pero sobre
todo evidencia la incapacidad de las personas para comprender lo que están viendo con
sus propios ojos y seguir una sencilla indicación como "leer la
descripción".
Como ya expuse, es muy común tratar de justificar la factibilidad y supuesta inexistecia de maquinas de energía libre mediante teorías de conspiración, de las que pueden encontrarse muchos ejemplos. En realidad se trata de un fenómeno psicologico.
Lo curioso es que quienes abogan por las teorías de conspiración relacionadas con la energía libre omiten algunos puntos importantes:
1) Son totalmente incapaces de brindar pruebas y testimonios de los supuestos asesinatos, robo de patentes, censura, ocultamiento, etc. Todo descansa en meras especulaciones.
2) Insisten en que efectivamente existe una inmensa campaña de censura y ocultamiento por parte de ciertos "poderes ocultos", mientras sin embargo todos podemos encontrar infinidad de videos y blogs al respecto. Incluso se han visto artículos y publicaciones de supuestas energías libres en medios oficiales (como se gusta de llamarlos) como periódicos, radio y televisión. Si existe una campaña de censura y ocultamiento, me parece que sus promotores son muy ineptos o no le están dedicando mucho esfuerzo.
3) El que existan o no conspiraciones, de ninguna manera prueba la existencia y factibilidad de las máquinas generadoras de energías libre, simplemente son dos argumentos inconexos, sin relación entre sí. Es como si yo utilizara las quemas de mujeres durante la inquisición, solo para afirmar que las brujas existen.
La realidad es que todos estos argumentos son y han
sido usados para estafar a la gente con supuestas máquinas revolucionarias de
energía gratis, máquinas que paradójicamente cuestan a los compradores o
inversores miles de Dólares.
Máquinas como el motor Perendev (de PERmanent ENergy
DEVice) de Mike Brady, un sudafricano radicado en Suiza que ofrecía a la venta
generadores de hasta 100KW por precios de hasta 24.500 Euros.
Este personaje ofrecía sus dispositivos a través de
una web (ya cerrada) y videos en YouTube. Exigía el pago previo al envío del
50% del precio sin que el comprador tuviera siquiera derecho a ver la máquina
funcionando, y el costo del envío estaba, por supuesto, a cargo del comprador. ¿Cuál fue el resultado?: Brady no envió ni uno solo de
los generadores prometidos, sino que con el dinero recibido vivía muy
cómodamente en Suiza mientras armaba una envidiable colección de autos
exclusivos. Mas de 60 ciudadanos alemanes estafados la demandaron y
afortunadamente lograron que cayera en prisión, donde se encuentra actualmente.
Existen otros casos similares, como el de StanleyMeyer y su auto a agua. Esta persona aseguraba haber conseguido hacer funcionar su buggie con agua, y para ello requirió de dos inversores que colaboraron con U$S25.000 cada uno. Debido a que nunca mostró su buggie funcionando, a que nunca permitió que se lo examinara, y a sus disparatadas afirmaciones, estos dos inversores lo demandaron y consiguieran que Meyer les devolviera el dinero. Dos años después (y este es uno de los argumentos que esgrimen los conspiranoicos) moría "misteriosamente". La realidad es que sufría de alta presión arterial y murió de un aneurisma crerebral.
De los dichos deStanley Meyer y otros charlatanes se derivan otras estafas consistentes en los sistemas ahorradores de combustible conocidos
como "sistemas de HHO", oxhidrógeno, etc. Todos fraudes comprobados.
En fin, hay una infinidad de estafadores que han hecho o intentan hacer dinero con estas falacias:
Sixto Ramos (Perú), el grupo Torian (Argentina), Juan Carlos Agüero (Argentina), Benito Muros (España), Daniel Dingel (Filipinas), Anonio Romero (España), Muamer Yildiz (Turquía), Carlos Ucrós Piedrahita (Colombia), y todos los días surgen más, como se puede comprobar por el Spam que hacen, por ejemplo, en Youtube. Recinetemente ha aparecido también un tal Joseph Michael Martin (En realidad José Miguel Martín, de Dominicana).
No hay que creerse estas cosas a la primera. Hay que ser escéptico, investigar y tratar de estudiar un poco.
Cuando algo es demasiado bueno para ser cierto,
probablemente no lo sea.
Me parece excelente que se busquen alternativas a las
fuentes actuales y convencionales de energía. De hecho algunas ya existen y/o
se encuentran en desarrollo.
La energía solar, la eólica, etc, son ejemplos claros. Pero no hay que confundirse, son renovables pero no son
gratis, y también tienen sus falencias. Los milagros no existen.
Incluso existe un proyecto que se está llevando a cabo desde hace unos años, en el cual los más acaudalados Gobiernos y empresas, así como centenares de científicos y profesionales, están invirtiendo muchísimos recursos y esfuerzo. Se llama ITER y se trata de una de las investigaciones más importantes en materia energética, ya que consiste en desarrollar el primer reactor de fusión nuclear para generación de energía. Una fuente de energía relativamente limpia y casi "inagotable". Muy probablemente este sea el futuro de la energía, aunque muchos de nosotros no estaremos ahí para verlo.