jueves, 27 de febrero de 2014

Patentes de "Energía Libre"

MITOS, VERDADES Y MENTIRAS SOBRE LAS LLAMADAS "PATENTES DE ENERGÍA LIBRE".


escrito por Johnny Boots


Con frecuencia se leen y escuchan afirmaciones tales como "tal máquina está patentada...""Fulanito patentó un motor magnético...", "Las petroleras compraron la patente de...", "se han ocultado deliberadamente las patentes de...." y, tal vez la más famosa "Está prohibido patentar móviles perpetuos o dispositivos de energía libre..." (esta última trata de hacer referencia a supuestas conspiraciones para evitar que estos milagros salgan a la luz).




¿Pero qué es una patente?
Bien. Una patente no es ni más ni menos que el registro, ante un ente oficial (la Oficina de Patentes), de un invento, una idea, un proceso, etc, con el objetivo de que sea conocido como propio y de nadie más. Por lo general, la finalidad primaria de una patente es que el dueño de la misma sea la ÚNICA persona habilitada para beneficiarse económicamente del usufructo de la misma, quedando prohibido por ley que otras personas lo hagan. 


Ejemplo: Cuando Fulanito ofrece y/o vende por su cuenta algo que ya está patentado por Menganito sin la debida autorización o licencia de este último, Menganito queda automáticamente habilitado para tomar acciones legales contra Fulanito y exigir una fuerte multa o indemnización.



Una patente es simplemente lo que se conoce como "Propiedad Intelectual". Cuando alguien acude a una oficina de patentes para patentar, por ejemplo, una máquina, va munido de algún plano, un título para la marca o patente a registrar (ej: "máquina que hace café sin agua" ), una explicación de los planos y del funcionamiento, y cierta cantidad de dinero (no mucha) para pagar la tasa de patentamiento. 
Normalmente la Oficina no exige mucho más que eso. Luego examinan la reclamación de patentamiento para comprobar que ya no exista una patente previa igual o similar, estiman si la máquina posee alguna utilidad, cobran la tasa y.... VOILÁ! La máquina queda patentada a nombre de su inventor (o al menos a nombre del que realiza el trámite). 
De esto se desprende que el hecho de que algo esté patentado no implica que funcione siquiera. ¿Por qué? Pues porque la Oficina de Patentes no está pensada para comprobar si funciona o no, no se dedica a ello, no es su función ni sus examinadores están capacitados para analizar nuevas teorías o tecnologías. Como está plasmado más arriba, solo registran la patente a nombre de su supuesto autor. 
Otro dato es que, una vez que algo está patentado, se vuelve de conocimiento público y la Oficina de Patentes lo publica para que quede establecido que la patente fue otorgada a tal o cual persona y así ningún incauto intente vender o patentar a su nombre el mismo producto o idea. 
En cierto modo esto contradice la idea de "Patentes ocultas". Si está oculto, lo más probable es que ni siquiera esté patentado. 
Con respecto a si se compran patentes o no, es un dato menor: Para que alguien compre una patente, el dueño de la misma tiene que estar dispuesto a venderla, lo cual implica para este último un beneficio económico relacionado con el motivo mismo de la reclamación inicial de la patente en cuestión. 
Finalmente, con respecto a que esté prohibido patentar máquinas de energía libre (léase "móviles perpetuos"), esto no es más que un mito o, mejor dicho, una verdad a medias: en general, las oficinas de patentes NO exigen modelos o maquetas funcionales de dispositivos a patentar, EXCEPTO cuando la utilidad y funcionalidad de dicho dispositivo se encuentren en entredicho o muy cuestionadas, como ocurre en el caso de los MÓVILES PERPETUOS. Cuando alguien intenta patentar un móvil perpetuo (o algo que huela como tal), el examinador de la institución podrá exigir un modelo que funcione para demostrar que la máquina en cuestión es útil. Obviamente, nadie ha presentado un modelo funcional, y debido a ello "no se puede patentar un móvil perpetuo". Debido a que las oficinas de patentes literalmente se hartaron de la enorme cantidad de solicitudes para patentar máquinas totalmente ridículas e inútiles, es que se impuso este requisito. Esto ocurrió hace aproximadamente 150 años, momento en que, además, las Leyes de la Termodinámica ya se encontraban más que debidamente demostradas y enunciadas.



Aquí cito a la que es tal vez la más importante y reconocida oficina de patentes, la USPTO (la Oficina de Patentes y Marcas de estados Unidos):
Models, Exhibits, and Specimens Models or exhibits are not required in most patent applications since the description of the invention in the specification and the drawings must be sufficiently full, clear, and complete and capable of being understood to disclose the invention without the aid of a model. A working model, or other physical exhibit, may be required by the Office if deemed necessary. This is not done very often. A working model may be requested in the case of applications for patent for alleged perpetual motion devices. When the invention relates to a composition of matter, the applicant may be required to furnish specimens of the composition, or of its ingredients or intermediates, for inspection or experiment. If the invention is a microbiological invention, a deposit of the micro-organism involved is required.
Modelos, Maquetas y Especímenes

Modelos o maquetas no son requeridos en la mayoría de los reclamos de patentes debido a que la descripción de la invención en sus especificaciones y planos debe ser suficientemente completa, clara y capaz de ser comprendida para revelar el invento sin la ayuda de modelos o maquetas. Un modelo funcional, u otro tipo de muestra física, puede ser requerido por la Oficina si se considera necesario. Esto no se hace muy a menudo. Puede pedirse un modelo funcional en caso de que los reclamos de patente consistan en alegados dispositivos de movimiento perpetuo. Cuando la invención se trate de composición de materiales, puede requerírsele al reclamante que suministre un espécimen de la composición, o sus ingredientes básicos o intermedios, para inspección o experimentación. Si se trata de una invención de índole microbiológica. será requerida una muestraI del microorganismo en cuestión.
Pero existen excepciones
Algunos inventores muy hábiles (no en lo que a inventar se refiere) han logrado patentar móviles perpetuos sin que se les exigiera el susodicho modelo, simplemente usando títulos ingeniosos y retorcidos que ocultan la supuesta "perpetuidad" del funcionamiento de la máquina. 



Como se puede ver, patentar un móvil perpetuo no solo no está prohibido, sino que los hay ya patentados. 
En resumen

  • Que algo esté patentado no significa que funcione.
  • No está prohibido patentar móviles perpetuos ni "generadores de energía libre".
  • No hay "patentes ocultas de energía libre". Si están ocultas, NO son patentes.
  • Si alguien patentó una de estas máquinas, sin duda lo hizo con la intención de obtener rédito económico y nada más, lo cual descarta el considerarlo un "héroe y benefactor de la humanidad".
  • Que algo no haya podido ser patentado de ninguna manera implica que no se pueda producir y vender.

En lo personal, si yo inventara un móvil perpetuo o máquina de energía libre, en lugar de patentarlo me postularía para el Premio Nobel de Física. Este consiste en una imponente medalla dorada, una importante suma de dinero (generalmente más de un millón de dólares) y una fama mundial que ninguna patente podría otorgarme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario