sábado, 1 de febrero de 2014

El Motor Torian, el Scam Argentino

Hace ya unos años ha aparecido, principalmente en YouTube, una serie de videos de un "motor magnético" que se trataría de una más de esas máquinas milagrosas que generan energía de la nada, de forma ilimitada, limpia y gratis. 



escrito por Johnny Boots


A primera vista y sin mucho análisis, parece tratarse de algo asombroso y revolucionario. Hay que reconocer que la maqueta mostrada en los vídeos es de bastante buena calidad. Pero quien ve estos vídeos con un poco de espíritu crítico, conocimientos básicos de física, mecánica y electricidad, junto con algo de sentido común, los encuentra sumamente sospechosos. Y estaría en lo correcto, pues se trata de un fraude.
El que sigue es el primer vídeo de que se tenga noticia subido por este grupo, en Abril del 2010:

Tiempo después, parecieron haber "mejorado" su máquina, y subieron nuevos vídeos a YouTube, los cuales a su vez publicaron en un blog ahora extinto. A continuación unas copias de algunos vídeos de su posterior "desarrollo" denominado como motor Torian III, subidos alrededor de Septiembre del 2011: 
 



Móvil magnético del siglo XVII.  El inventor J. Wilkins
 propuso un móvil (en 1649) en el cual una bola de hierro
asciendería por una rampa atraída por un imán. Al llegar a
la parte superior del canal, la bola caería por un agujero que
la devolvería al punto más bajo, repitiendo este ciclo 
indefinidamente. El problema con esta idea es que se necesita
un imán muy potente como para atraer la bola desde el punto
inferior, pero entonces con mayor razón no la dejará caer a
Cabe aclarar que esta máquina solo podría funcionar más allá de toda la Física conocida, violando las más conocidas y comprobadas leyes del Electromagnetismo y la Termodinámica. Pero lo más curioso es notar que se trata de una máquina con tecnología de hace casi dos siglos: imanes, rotor, estator y bobinas. Sería realmente sorprendente que con algo así se pudieran violar las leyes antes mencionadas, cuando probados científicos con recursos casi ilimitados, tecnología de punta y enormes conocimientos, no pueden siquiera encontrar una excepción a dichas leyes. Más aún, la idea y los primeros intentos de construir motores magnéticos de que se tenga noticia datan de hace alrededor de ochocientos años, es decir que no estamos en lo absoluto ante algo nuevo y revolucionario: ya en 1260 Pedro Piligrim de Mericour esbozó esta idea en forma muy similar a los actuales motores magnéticos. Esto hace que el olorcillo desagradable que se percibe se vuelva aún más intenso.
Nótese también, y esto va para aquellos que tengan al menos conocimientos básicos de física, los constantes errores y confusiones en los que incurre el relator de los vídeos, tales como referirse a "un torque de 1HP", cuando el torque no se mide en HP porque esta es una medida de potencia, mientras el torque, también conocido como par motor, se mide en Nm (newton-metro) o en kgm (kilogramos fuerza-metro).

Rotor de una máquina Perendev.
Nótese la similitud con el motor Torian.
Curiosamente, este hoy afamado "motor magnético" comenzó a salir a la luz luego de que se hiciera conocido el Motor Perendev, y el parecido entre ambos es sorprendente. A saber: el motor Perendev (de PErmanent ENergy DEvice) fue "desarrollado" por el sudafricano radicado en Suiza Michael Brady. Esta persona subió unos vídeos a YouTube y supo tener una web donde ofrecía a la venta sus motores. Estos dispositivos costaban hasta 24.500 Euros, se afirmaba que generaban hasta 100kW de potencia, debían abonarse por adelantado y esperar entre 12 y 18 meses para la entrega. El transporte, además, estaba a cargo del comprador. ¿Qué fue lo que sucedió? Brady jamás construyó ni entregó siquiera uno de sus dispositivos. Más de 60 compradores (solo en Alemania) lo demandaron y, una vez capturado, se descubrió que no existía motor alguno, no había fábrica, ni taller, ni línea de montaje, y que Brady usaba el dinero que recibía para vivir lujosamente en Suiza y armarse una envidiable colección de autos de alta gama. Actualmente está preso. (Aquí hay unas noticias sobre el caso Perendev: Inventor committed fraud with miracle machine y The magneto-man).

Volviendo al grupo Torian, se trata de un grupo de personas de la ciudad de Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Casualmente la misma ciudad en donde unos cuantos años antes surgió otro charlatán con su motor magnético, Walter Darío Torbay. Los miembros del Grupo Torian son varios, cada uno desempeñando diferentes tareas. Los principales son: Antonio Muraca, el "inventor" y el que aparece y relata los vídeos, y su cuñado, Hernán Scornaiencchi, responsable en gran parte de la campaña de difusión y reclutamiento de adeptos.
Aproximadamente en Agosto del 2012, recomenzaron su campaña publicitaria mediante un flamante perfil en Facebook, un nuevo canal en YouTube, una página web y un perfil en Taringa bajo el cual aún sobreviven sus tres publicaciones. En cuanto a los anteriores, existieron hasta mediados de octubre del 2012, momento en que todos fueron simultáneamente dados de baja por los mismos miembros del grupo. En estos medios de difusión se dedicaron a promocionarse como grandes benefactores de la humanidad sin ánimo de lucro y mostraban un vídeo de su último diseño, un nuevo motor similar al anterior, con algunas diferencias constructivas y que mantenía encendida una lámpara fluorescente (las hogareñas de bajo consumo) en lugar de los ya vistos LEDs. Lamentablemente no fui lo suficientemente suspicaz y veloz como para hacer copias de respaldo de este vídeo y sus publicaciones antes de que los eliminaran.
En su perfil de Facebook, además de recibir múltiples comentarios de supuestos curiosos interesados, recibieron múltiples críticas llenas de escepticismo (entre ellas las mías)  y decidieron cambiar su relato por otro aún más asombroso que les diera más credibilidad: comenzaron a afirmar que la fuente de energía de su motor eran reacciones nucleares. Sí, leyeron bien, ¡reacciones nucleares!. Argumentaron que el neodimio de los imanes se transmutaba en praseodimio y luego en prometio. No solo no fueron capaces de explicar como midieron semejante fenómeno ni como dichas reacciones se convertían en movimiento rotatorio, sino que la reacción en sí misma es inverosímil, ya que si bien el praseodimio es ligeramente más liviano (menor peso atómico)  que el neodimio, el praseodimio es más pesado que los dos anteriores. Cabe agregar que la fusión o captura de neutrones de elementos pesados para formar otros aún más pesados siempre implica gasto de energía y no ganancia. Es por eso que el uranio de los reactores nucleares se fisiona (se "parte" dando lugar a elementos más livianos más energía)  en lugar de fusionarse.
Otro hecho llamativo es que, mientras en YouTube y en Facebook juraban y perjuraban no tener intenciones de ganar dinero, en su página web tenían un apartado en el que invitaban a la gente a convertirse en inversores del proyecto con la promesa de ceder una parte de la patente y derechos de comercialización en hasta tres países. También usaron una vieja táctica que consistía en valerse de múltiples y fraudulentas cuentas de usuario para plasmar comentarios llenos de asombro y apoyo al proyecto.
En cuanto al funcionamiento de este motor, se trata ni más ni menos que un rudimentario motor eléctrico sincrónico alimentado por baterías ocultas en la carcasa, cuyo estator es excitado por un relé encargado de brindar al bobinado los pulsos necesarios para que gire. Esta topología es la razón por la que la máquina produce el intenso ruido que se percibe y el por qué de la necesidad de imprimirle un impulso inicial con la mano.
Mantuve durante un buen tiempo contacto por email con Hernán Scornaienchi, quien me contactó luego de que yo suministrara mi dirección de email en uno de sus vídeos de YouTube. Esta persona, dicho sea de paso, escribía con gran cantidad de errores de ortografía y una redacción muy deficiente, lo cual sería evidencia de una pobre educación. Inicialmente recibí una sarta de mentiras y evasivas irreproducibles. Ante consultas de índole técnica de mi parte, recibí respuestas tales como "le voy a preguntar al ingeniero". Nunca recibí respuestas concretas y, por supuesto, nunca se me permitió tener contacto con el "ingeniero". En uno de sus últimos mensajes, pareció mostrarse como arrepentido escribiendo lo siguiente:
 "tengo muy malas noticias, era una gran estafa y tenía baterías, realmente lo siento, este hombre es un gran estafador, engañador y manipulador, tenían battteeeríiias"
 Y me envió esta foto:

Esta foto pertenece a su última máquina, la que mantenía encendida la lámpara fluorescente. En ella pueden apreciarse el relé y los orificios en la carcasa dentro de los cuales pueden atisbarse las baterías. Este ángulo del dispositivo jamás se mostró en los videos.

Lamentablemente y para mi sorpresa,  me enteré de que la estafa realmente tuvo éxito hacia fines del 2012, y que uno de los damnificados fue nada menos que un arquitecto (sí, arquitecto) del barrio de La Paternal, CABA, Argentina, quien fue inducido a invertir la suma de 170.000 pesos argentinos en una empresa (que resultó ser ficticia) que sería dueña de la patente (patente hasta ahora inexistente). Esta persona está actualmente llevando adelante una demanda penal contra los miembros del grupo Torian. Contacté al arquitecto por email y esto fue lo que me contestó: 
"Efectivamente fui estafado por esta gente de Mar del Plata y con una suma para mí por demas importante.
Ya hice la denuncia penal hace un tiempo y las cosas la lleva mi abogado.
Lo unico que puedo decirle que este grupo de gente no trabajan solos.
Son como los carteristas del subte: uno roba la billetera, otro la pasa y otro la esconde.
Como siempre parecían de los mas confiables. Un tal "tony" (Antonio) que se hacia pasar por ingeniero (luego descubri que no era nada), y otro supuesto "comercializador" (Hernan) que luego resultó ser su cuñado.
Si usted tiene contanco con esta gente, mi consejo es que se aleje. Son unos verdaderos delincuentes que hacen de las estafas su estilo de vida. Por lo que se han bajado el perfil y volveran a la carga mas adelante.
Par su información no fui el unico estafado (aunque mal de muchos consuelo de tontos), hubo otra gente más a la que lograron sacarle  dinero supuestamente para financiar las investigaciones.
Esto es todo lo que por el momento puedo decirle, las cosas estan en mano de la justicia, y no lo tome a mal, pero yo no se si usted es alguien del grupo Torian tratandome de sacar información."
Nota: he omitido adrede el nombre del arquitecto en cuestión, para no importunarlo.


Resumiendo: se trata de uno más de los muchos hipotéticos móviles perpetuos que durante siglos se idearon y mostraron casi con el exclusivo propósito de engañar a la gente y ganar dinero en el proceso.
Algunas aclaraciones con respecto a este y otros motores magnéticos
Sus principios de funcionamiento son falsos. El campo magnético de los imanes permanentes no es una forma de energía, solo se trata de que los átomos (o los dominios magnéticos) del material están alineados de modo tal que los vectores magnéticos "apunten" en un mismo sentido, de modo que se sumen haciendo así evidente el campo magnético en el exterior. En un material "no magnetizado" estos dominios magnéticos se hallan desordenados, apuntando sus momentos magnéticos (algo así como los pequeños imanes individuales) en todas direcciones, lo cual hace que la suma vectorial de los mismos arroje cero como resultado. 
Muchos dirán que la energía consiste justamente en ese ordenamiento y alineación de los átomos, pero hay que tener en cuenta que la energía es una magnitud escalar y no vectorial. O sea, no tiene dirección y sentido y, por ende, no se suma vectorialmente. Esto significa que si el campo magnético de un imán fuera una forma de energía, un material "no magnetizado" también poseería dicha energía ya que también cuenta con los campos magnéticos de los átomos. 

Suele creerse que un imán produce energía basándose en los fenómenos de atracción y repulsión, y el movimiento que se evidencia ante estos fenómenos. Pero solo es un error de observación y análisis del fenómeno: 

Para obtener, por ejemplo, repulsión entre dos imanes, primero es necesario invertir fuerza (y energía) en acercarlos uno al otro. Este hecho de acercarlos es la verdadera fuente de energía, y la repulsión de los imanes es solo una forma de almacenarla, de forma similar a como se hace con un resorte o muelle, que almacena energía cuando se lo comprime y la libera (con pérdidas) cuando se lo suelta.
Cuando un imán evidencia una fuerza de atracción o repulsión contra otro cuerpo o imán, lo hace con magnitud equivalente y en respuesta a otra fuerza a la que se lo somete. Esto significa que un imán no manifiesta fuerzas por sí mismo, sino que éstas son el resultado de las fuerzas que mediante el acercamiento o alejamiento de otros objetos cercanos se le imprimen.
  

2 comentarios:

  1. Johnny, me permito el placer de ser el primer comentarista en tu recién estrenado blog.
    Ánimo en la tarea. No sólo muestras las intenciones de estos estafadores sino que, de paso, nos enseñas detalles de Física que no todos conocemos.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Arrancaboinas. También es un placertenerte comentando.
      Te comento que en realidad este artículo quedó publicado aquí por error, en un fallido intento de publicar en Mitos y Timos: http://mitosytimos.blogspot.com.ar/
      Ya pode's encontrar el mismo artículo, mejorado, en dicho sitio.
      Te mando un saludo desde esta lejana tierra.

      Eliminar